Coworking: una nueva opción laboral

En el marco del proyecto Coworking Pirineos, Luz Mª Laza, Rafa Romeo y Elia Urresola de los departamentos de Empresa Iniciativa Emprendedora y Proyectos Europeos han organizado una jornada sobre emprendizaje con el fin de dar a conocer una nueva opción laboral como es el coworking.

Hemos contado con la presencia de Andrés García-Alonso, coworker en el espacio Design Kabi de Bilbao que nos ha contado su experiencia y su trayectoria profesional que ha resultado ser impresionante.

coworking

El evento se ha desarrollado en un ambiente distendido e informal con el fin de imitar el escenario real de un espacio de coworking y lo que podría ser un encuentro entre coworkers habitual cualquier día de trabajo. Han asistido 15 alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad.

Como introducción Elia Urresola, responsable del proyecto Coworking Pirineos ha presentado el proyecto a los alumnos incidiendo sobre el valor añadido del trabajo colaborativo, los nuevos espacios de trabajo denominados “coworking”, y la necesidad de trabajar en red para lograr mejores resultados. A continuación ha dado paso al ponente Andrés García-Alonso.

Andrés García-Alonso ha comenzado el intercambio con los alumnos contando su trayectoria profesional, destacando aspectos como los beneficios de ir fuera a trabajar o estudiar ya que se ven otras formas de hacer las cosas y constituye un aprendizaje continuo. Andrés nos contó que se fue a trabajar a un centro de investigación alemán, Fraunhoffer IIS donde sus compañeros trabajaban en un proyecto que resultó ser el desarrollo del MP3. Como anécdota nos contaba que al irse a Alemania sin saber alemán, invitaba todas las semanas a cenar a algún compañero de trabajo y les enseñaba a hacer tortillas de patata, con el fin de aprender el idioma y ganarse las simpatías de la gente.
Por otro lado, ha resaltado las ventajas de trabajar en un espacio de coworking, intercambiando experiencias con otros que están haciendo frente a los mismos problemas y aprendiendo de los demás. Ha destacado la importancia del cruce de competencias donde surge el valor añadido de las personas y organizaciones, incidiendo en el hecho de que cada uno es irrepetible y que todos somos los mejores en alguna cosa, sólo hay que descubrirlo para potenciarlo y buscar en los demás aquellas competencias que a nosotros nos faltan.

Alumnos y ponente han iniciado un intercambio animado de preguntas sobre el emprendizaje, los miedos y problemas que surgen en el proceso de emprender.
El evento ha finalizado a las 14:00 con un gran aplauso por parte de los alumnos a Angrés García-Alonso, al que esperamos volver a ver muy pronto.


Proyecto Coworking Pirineos: una nueva opción laboral from C F Somorrostro on Vimeo.