El proyecto

Una cooperación en un entorno urbano-rural

En los Pirineos hay 230 espacios de coworking, la mayoría de los cuales se concentra en torno a las grandes metrópolis pirenaicas: Toulouse, Bilbao, Montpellier, Barcelona, Zaragoza. Ahí es donde se encuentran las mayores comunidades de coworkers y, como es natural, de proyectos colaborativos, de intercambio de conocimientos y de competencias. En otro plano están los espacios de coworking rurales aislados, con comunidades más reducidas, competencias diversas y una mayor necesidad de puesta en red con los demás espacios de coworking, sobre todo urbanos, para capitalizar experiencias, compartir proyectos, recursos y formaciones. La conexión del entorno urbano-rural abre aquí nuevas oportunidades de colaboración e intercambio entre comunidades que, de otro modo, no habrían tenido la oportunidad de conocerse, y nos lleva a definir nuevos métodos de intercambio.

Un territorio de experimentación

Para diseñar estas nuevas formas de acción colectiva para la cooperación urbana-rural, hemos elegido los Pirineos como territorio de experimentación. Partimos de esta constatación: los espacios de coworking son generadores de valores, intercambio de conocimientos y de competencias. Pero como los gerentes de espacios no tienen tiempo de cuantificar y valorizar esta economía del conocimiento, no es visible y, por lo tanto, no puede capitalizarse con otros espacios para generar nuevos valores, nuevos conocimientos y nuevas competencias. A largo plazo, existe el riesgo de que la creatividad de estos espacios se esfume.

Público objetivo

  • Gerentes de espacios (a una nueva actividad, una nueva formación).
  • Coworkers
  • Organismos de formación

  • Objetivos

    Los objetivos del proyecto —que se basan en una reflexión compartida sobre esta apuesta por la formación profesional para los espacios de coworking— son:

  • Constituir una red pirenaica de espacios de coworking
  • Dar visibilidad a la comunidad creativa pirenaica
  • Integrar la formación profesional en el modelo económico de los espacios de coworking.

  • Metodología

    Hay muchos espacios de coworking en la cordillera de los Pirineos y no pretendemos ser exhaustivos. Ahora bien, sí que queremos acompañar a una muestra representativa: espacios urbanos, espacios rurales, espacios privados, espacios públicos, espacios situados a lo largo de toda la cordillera pirenaica, espacios antiguos, espacios recientes... Ofrecerles la oportunidad de participar en una experimentación de formación conjunta que les permita revisar sus prácticas, su experiencia, sus competencias, su comunidad y las necesidades de formación.

    Fase 1 (noviembre de 2014 - marzo de 2015): realizar encuestas por Internet a los gerentes de espacios de coworking Pirineos para identificar y cualificar los espacios existentes y/o en proyecto; recopilar sus reflexiones sobre la formación e identificar los espacios voluntarios para la fase 2.

    Fase 2 (enero - septiembre de 2015): utilizar métodos ágiles con los gerentes de espacios para detectar las necesidades de formación de los gerentes de espacios y de los coworkers e imaginar juntos un programa de formación compartida.

    Fase 3 (abril - julio de 2015): construir juntos un programa de formación para los espacios de coworking Pirineos especificando los contenidos, los plazos, los formadores, el formato...

    Una herramienta digital para la puesta en red

    Paralelamente, estructurar la red pirenaica a través de la creación de una plataforma digital trilingüe (inglés, francés, español) de intercambio de recursos, competencias y proyectos. El objetivo de esta herramienta digital es permitir a todos los coworkers disponer de un anuario detallado de los espacios de coworking presentes en la cordillera pirenaica con el fin de acceder rápidamente a la siguiente información: ¿Dónde se sitúa el espacio? ¿Cuál es el equipamiento disponible? ¿Cuáles son los servicios disponibles? ¿Cuáles son los horarios de apertura? ¿Cuál es la tarifa? ¿Existe una temática? A imagen y semejanza de las redes Coworking Spain, Comunidad Coworking, We are coworkers...

    Esta plataforma deberá permitir a los gerentes de espacios acceder, a través de la intranet, a la información sobre los demás espacios: competencias, perfiles de los coworkers, necesidades de formación... con el fin de dar vida a la comunidad de coworkers, ofrecer proyectos colectivos y formaciones conjuntas. Se idearán herramientas de cooperación simultánea para facilitar los intercambios, tales como el uso de un sistema de videoconferencia online. Por último, esta herramienta habrá de permitir a todos (coworkers y gerentes de espacios) debatir sobre la información: convocatorias de proyectos, legislación, eventos.